Hay otra modalidad de conversación para mantener con conocidos, aparte de la recurrente y cansina sobre los inmigrantes, y es la vivienda.

Igual que hace un par de años, todo euforia, las frases eran del tipo “Fulanito compró ese piso por diez millones y un año después lo ha revendido por treinta y cuatro”, seguidas de un “oh, oh” , y un “pues Menganito ha vendido las tierras que heredó de su abuelo por ochenta millones a una compañía que piensa hacer un centro comercial, y se ha comprado un apartamento en Marbella, no, no en primera línea, sino en la nueva urbanización, ésa donde Cristo perdió la sandalia, ésa que para ir a la playa hay un atasco de una hora”, “oh, oh”, ahora la tónica ha cambiado, la conversación va desde “Zutanito, que gana 1.200 euros, dedica 800 a la hipoteca, más la letra del coche, y tal y cual, y si siguen subiendo las hipotecas tú verás”, “oh, oh”, hasta “pues lo de Fulanito y Menganita es peor, porque compraron el apartamento, ése de la urbanización donde Cristo perdió el mechero, y como les pillaba muy lejos del trabajo, se compraron otro, en el centro, pensando vender el primero para pagar el segundo, y ahora no lo venden ni a la de tres, y están con dos hipotecas”, “ohhh”.

Si la conversación continúa, muchos son los que empiezan a proponer soluciones, he oído de todo.

Pienso que la gran cagada de la legislatura de Zapatero ha sido la vivienda. El origen del problema es el PP, no lo olvidemos (léase post de abajo: “El día que nos metieron la bacalá”), pero Zapatero no ha sabido solucionarlo, aunque reconozco que el problema no es fácil, y el tema muy sensible.

La ayuda al alquiler, que ya se ha aprobado y entrará en vigor en breve, me parece un parche grande. A mucha gente, algunos conocidos míos, les salva la vida, no digo que no, pero no ataca el problema de raíz. No baja el nivel de los alquileres en absoluto. El tío que tiene un stu (porque no llega a “estudio”) para alquilar, lo va a seguir alquilando a 800 euros, porque le da igual que el dinero venga del inquilino o del gobierno. Además, puestos a destripar la ley, me parece mucho más lógica la ayuda que dan en Andalucía, que es de un 40% del alquiler, no una cifra fija, porque no es lo mismo que den 240 euros si vives en Madrid que si lo haces en un pueblo de Cuenca.

La solución que se planteaba en Cataluña, de obligar a alquilar los pisos vacíos, en los tiempos que corren, no satisface a todos. Esa medida puede dar lugar a situaciones injustas, y se intenta solucionar un problema, no crear más.
Ejemplo:
Tú imagínate que tienes un piso, y un apartamento en la playa o en el campo, al que te gusta irte los fines de semana para desconectar, o reunirte allí con los amigos en los puentes. ¿Por qué lo tienes que alquilar si ése es tu capricho? Otros se van a al Caribe.
O que estés fuera del país una temporada y vengas a tu casa cada X meses unos días.
Es el derecho a la propiedad recogido en todas las constituciones occidentales. No es que sea mi derecho favorito, pero sobre él está basado nuestra sociedad.
Otra cosa es que el quiera tener ese capricho lo pague. Mi solución, me duele la boca de decirlo y lo veo tan de cajón que no sé por qué no se pone en práctica, es que suban los impuestos a las viviendas vacías, tanto que realmente sea un lujo mantenerlas, que no compense no alquilarlas.
Es inmoral la cantidad de viviendas vacías que hay, he oído que un millón en toda España, 250.000 nada más que en la Costa del Sol. Que el guiri que quiera casa de verano pague. ¿Qué entonces no vendrá? Que le den, nos sobran. Que el hostelero gana menos, cúrreselo usted, pero creo que el derecho a la vivienda, uno de los derechos sociales y económicos recogidos en la tan traída y llevada Constitución, (Constitución para lo que nos interesa), va por encima del interés de unos particulares.

Además, esta medida tiene una segunda consecuencia importante: no sólo se pondrían más viviendas en alquiler, sino que al aumentar la oferta bajarían los precios generales.

Entendería que los propietarios se quejaran si los obligasen a alquilar, pero con esta medida no se obligaría a nadie, tan sólo se favorecería que así lo hicieran.

Yo lo veo muy claro, pero debe haber oscuros intereses por ahí que lo impidan, si no, no sé por qué no se ha puesto en marcha, me parece de toda lógica.

Anuncios