La Hoya de Guadix-Baza se encuentra en el norte de la provincia de Granada, si alguna vez vais en coche a Almería desde Madrid o Granada, pasaréis inevitablemente por allí.

Una hoya es una cuenca grande formada en la tierra, y ésta es muy espectacular, tiene kilómetros y kilómetros de longitud. Esta rodeada de montañas: Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de las Estancias, Sierra Arana, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Castril y Sierra de Orce. Grande, ya digo.

Esta historia me gusta mucho:

Hace veinte millones de años, el mar llegaba hasta allí. Con el paso del tiempo, se fueron depositando sedimentos de los ríos, y hace siete millones de años, la zona quedó aislada del mar. Entonces, se formó un lago alargado donde desembocaba un gran río. La parte de arriba de la foto sería el borde, la orilla del lago, las vegas el fondo (hay que ponerle un poquito de imaginación, pero no es tan difícil).
Este gran lago concentraba en sus orillas mucha vida. Los restos de animales muertos eran “tapados” constantemente por los sedimentos, por lo que se han conservado muy bien los fósiles, que no sufrieron los embates de la erosión, lo que permite estudiar su evolución. Allí se pueden encontrar, por ejemplo, con una antigüedad de 1,8 millones de años, osamentas de guepardos gigantes (con dientes de sable, chulísimos, yo los he visto), hienas pardas, jabalís de río y jiráfidos nunca antes encontrados en Europa Occidental, e incluso animales desconocidos por la ciencia.
También se han hallado herramientas y restos humanos de hace 1,3 millones de años, el llamado hombre de Orce, que sería el primer poblador de Europa Occidental. *
Pero en este idílico y fértil paisaje, de pronto, hace tan sólo 500.000 años, se produjo una fuerte reestructuración paleogeográfica. El lago se había ido erosionando y, hablando para entendernos, se abrió por un lado y fue liberando el agua, quedando la zona poblada de pequeños ríos que la fueron erosionando de la manera peculiar que ahora se puede observar.
Gente que sabe del tema me ha contado que ahora se sospecha que ese fenómeno fue más rápido y violento de lo que se pensaba. Es decir, una de las paredes del lago reventó, y esa riada brutal formó lo que ahora conocemos como la cuenca del Guadalquivir – uno de cuyos disputados nacimientos se encuentra allí mismo, en la Sierra de Castril – y toda el agua acabó en lo que ahora son las Marismas del Guadalquivir.

No somos naiden.

No sé si habíais oído hablar de estos yacimientos antes. Probablemente algunos no. ¿Por qué, si son tan importantes para la historia natural y están tan cerquita? Porque en mi vida he visto mayor follón administrativo que el que rodea estos yacimientos. No se pueden ni estudiar. Siempre igual.

* La existencia del Hombre de Orce trastoca bastante las teorías de las migraciones humanas existentes hasta ahora, porque supone que el hombre habría llegado a Europa Occidental por Andalucía, no por Oriente Medio, por eso parte de la comunidad científica es tan reticente a la hora de admitir estos restos (porque les jode todas las investigaciones que habían hecho hasta ahora, y prefieren negarlo antes que corregir sus trabajos).
No es por hacerme la lista, pero que llegaron por Andalucía lo llevo pensando yo desde 1º de BUP, mientras veía África en el horizonte y pensaba ¿y no es más fácil cruzar el estrecho que dar todo el vueltón? Aunque fuese en la barca más primitiva, y quien dice barca dice tronco enorme. Un día, pescando, te subes a un tronquito para avanzar más, otro día viene una corriente, un temporal, y acabas en Tarifa, o en Marbella mismo.
Eso o jartarte de andar desde Israel hasta aquí. Es cuestión de sentido común, digo yo.

Artículo muy interesante y completo.

Anuncios