Este ancianito de expresión amable y gafas de pasta tiene ochenta y cinco años.

Se dice que si no ha sido presidente de EEUU es sólo porque nació en Alemania. Pero ha sabido resarcirse bien.

Y es que, en los últimos cincuenta años, no hay maldad en el mundo con la que Kissinger no haya estado relacionado. Tiene un currículum impactante. Hagamos un repasito breve por sus hazañas, un resumen, tan sólo lo más destacado de lo que sabemos:

En 1938 su familia se trasladó a Estados Unidos huyendo de la persecución nazi, y en 1943 obtuvo la nacionalidad estadounidense. Tras participar en la Segunda Guerra Mundial, en 1954 se doctoró por la Universidad de Harvard, de la que posteriormente fue profesor. Hasta aquí todo muy bien, muy bonito.

Entre 1956 y 1958 trabajó para la Rockefeller Brothers Fund a cargo de “proyectos especiales”, cuyos informes sobre la necesidad de hegemonía de EEUU influyeron definitivamente en la política de Eisenhower. De N. Rockefeller (vicepresidente con Ford) ha seguido siendo amigo/lacayo toda la vida.

Kissinger y Rockefeller

Kissinger y Rockefeller

Estando John F. Kennedy en la presidencia, fue contratado por la Agencia para el Desarme y Control de Armas, pero cuando comenzó a ganar prominencia fue al lado de Lyndon B. Johnson, tras nombrarle éste Consejero para Asuntos Exteriores.

Kissinger tuvo un destacado papel en el fracaso de las negociaciones de paz entre los dos Vietnam en el año 1968. El objetivo era prolongar la guerra para asegurar el resultado de la carrera electoral de Richard Nixon. Más tarde, Kissinger ordenaría en Vietnam los bombardeos más crueles del siglo pasado.

Kissinger, Nixon y Rumsfeld

Kissinger, Nixon y Rumsfeld

En 1973 fue Secretario de Estado con Nixon y participó en las negociaciones de paz con Vietnam. Entonces recibió el ¡Premio Nobel de la Paz! de ese año junto al representante norvietnamita Le Duc Tho por los acuerdos alcanzados para poner fin a dicha guerra. Dado que la guerra se prolongaba a pesar de los acuerdos de paz, Led Duc Tho renunció al premio, pero Henry Kissinger prefirió conservarlo.

Está documentada su participación en la organización del golpe de estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile y en el golpe de estado en Uruguay cuando se veía el advenimiento de la izquierda uruguaya presidida por la agrupación progresista Frente Amplio, ambos en 1973. Cuando el golpe de estado de Argentina en 1976, alentó y apoyó a la Junta militar a que tomara el poder. Todos sabemos los sucesos terribles que acontecieron en estos países por esas fechas.

Kissinger y Pnochet

Kissinger y Pnochet

En Chile, se le acusa además de haber organizado la denominada Operación Cóndor, un plan de coordinación entre los servicios secretos y represivos de los gobiernos autoritarios del cono sur, (una especie de “militares sin fronteras”, Macorina dixit), que acabó con la vida de miles de personas.

(((Conversaciones Kissinger-Pinochet (una joya))))

Promovió la ocupación de Chipre por parte de Turquía en 1974 (interés en bases militares turcas y posición geoestratégica de Israel), concediendo ayuda económica y militar.

Apoyó al régimen indonesio del general Suharto, acusado del genocidio contra la población de Timor Oriental. EEUU continuó, de la mano de Kissinger y por encima de sus propias leyes, con el suministro de armas al ejército de Indonesia.

Kissinger inició en los años setenta los bombardeos secretos de Laos y Camboya sin permiso del Congreso. Los bombardeos causaron cientos de miles de víctimas civiles, y las viejas bombas han matado a unas 11.000 personas más en las últimas décadas. Los bombardeos sentaron la base para el ascenso al poder de los jemeres rojos de Camboya, lo que condujo a la matanza de unos dos millones de personas.

A pesar de la dimisión de Nixon, Kissinger continuó en su cargo de Secretario de Estado durante el mandato de Gerald R. Ford. Con Jimmy Carter se retiró del gobierno. Parecía que se quitaba del medio, pero no:

En 1982 fundó la empresa de asesoría política Kissinger Associates.
Entre los clientes que representa se encuentran, por ejemplo:

  • Union Carbide (productora de napalm y responsable impune de la catástrofe química de Bhopal, que en 1984 le costó la vida a 30.000 personas en La India),
  • Hunt Oil (petróleo-texas-bush-aviones cia-kurdistán)
  • el gigante de la ingeniería Fluor (uno de los mayores beneficiados con la reconstrucción de Irak)
  • AIG (la misma, una de las primeritas en ser salvadas de la quiebra)
  • American Express
  • JP Morgan Chase
  • y un montón más de multinacionales de la industria petrolera, automovilística , minera, farmacéutica…
  • Ah, y… Coca-Cola. Ya sabéis, niños y niñas, la coca-cola NO es buena.

En 1983, el presidente Reagan lo nombró presidente de la Comisión Nacional sobre América Central.

Entre 1995 y 2001 forma parte de la Junta directiva de la empresa minera de oro y cobre Freeport-McMoRan (curiosamente con importantes propiedades en Chile).

En 1999 se une a McLarthy (antiguo Jefe de Personal de la Casablanca con Clinton) y forman Kissinger McLarty Associates, que se convierte en el mayor lobby de EEUU.

Año 2002: George W. Bush lo nombra Presidente de la Comisión del 11-S, aunque renunció poco después por negarse a citar el nombre de algunos de sus clientes, requisito para comprobar si había conflicto de intereses.

Según Bob Woodward (el periodista del Watergate), Dick Cheney mantiene reuniones mensuales con Kissinger. Bush, por su parte, se reúne con Kissinger aproximadamente la mitad de las veces, “lo que le convierte en el asesor más regular y presente sobre la política exterior”. Cheney confesó a Woodward que, probablemente, habla “más con Kissinger que con cualquier otra persona”.

Desde que le dieron el Nobel de la Paz se han interpuesto más de mil solicitudes de procesamiento contra él en relación con violaciones de los derechos humanos. (( Para un relato detallado de sus crímenes ver página de la ICAI (International Campaign Against Impunity) )).
De Francia, se volvió a casa en el 2001 tras cursar un juez local una solicitud de interrogatorio contra él.
El juez español Baltasar Garzón envió una comisión rogatoria referente a violaciones de los derechos humanos, pero el Departamento del Estado de EEUU la rechazó. No sólo pasaron de él, sino que probablemente se partirían la caja.

Y no se muere el tío, ni a la de tres.

Lo que más me ha sorprendido y ha motivado este post, ha sido la noticia de que Kissinger ha dedicado dos tardes a instruir a ¡Sarah Palin! (esa musa) sobre política exterior. Brrrr. Por cierto, Sarah Palin no sólo no se había reunido nunca con un jefe de estado, sino que hasta hace un año no tenía ni pasaporte.

Kissinger y su pupila Sarah Palin

Kissinger y su pupila Sarah Palin

¡Qué bonito!

¡Qué bonito!

Y si os ha interesado la siniestra historia de Kissinger, no os perdáis la de su coleguita John Dimitri Negroponte (otro chungo por el que no pasan los años), que tampoco tiene desperdicio.

Anuncios