Justo estaba pensando escribir algo sobre la música en general, el misterio que representa su efecto sobre los seres humanos y vaguedades varias que nunca hubiera terminado de concretar, cuando me he encontrado una página donde se pueden “ver” las canciones. Estas proyecciones las realiza una herramienta llamada The Music Animation Machine. Es un poquito rústica, pero cumple su función.

Ejemplo:

Ésta es interesante.

Era tan sólo una curiosidad que quería compartir.

A veces he comentado con amigos quién era más visual y quién musical. Pienso que el ser humano es eminentemente visual, cosas de la evolución, pero ello no quita que cada uno tenga sus preferencias, versátiles somos.

Yo soy visual, si hay que elegir, quien me conoce lo sabe; sin embargo, no deja de fascinarme la música. Junto a la geometría, representan para mí uno de los mayores misterios.

Una vez, alguien a quien yo respetaba mucho, equiparó las ondas con el amor; atracción, rechazo, tenía una compleja teoría que me veo incapaz de reproducir, pero estoy segura de que, a su manera, algo de razón tenía. Todos estos conceptos se confunden en la complejidad del espacio en el que vivimos.

Igual que el pez, que tiene un complejo organismo y vive feliz en el agua, es incapaz de comprender que dos más dos son cuatro (lo que no impide que dos más dos sean cuatro), hay muchas cosas que nosotros jamás comprenderemos. Nuestro cerebro, a pesar de alcanzar altos niveles de abstracción, es fruto de la evolución y está constreñido a su propia capacidad.

Nos queda el disfrute, eso sí: el espacio de la imaginación, la literatura, el simbolismo…

Y no por ello hay que olvidar el desafío del conocimiento, por supuesto, que también da placer ☺

Añadido: al final voy a ser una hedonista sin remedio, me lo niego pero siempre acabo diciendo cosas que lo confirman. O que el no se consuela es porque no quiere.

